sábado, 12 de junio de 2010

AGNISHVATTA, LOS

AGNISHVATTA, LOS. Los Kumaras. (Los siete místicos Sabios). Son deidades Solares, si bien son también Pitris; y estos son los formadores del Hombre Interno. Ellos son los Hijos del Fuego, porque son los primeros seres llamados "Mentes", desenvueltos del Fuego Primordial.


Los Agnishvatta y los Barhishad. Son los Siete Pitris o Progenitores, los Barhishad o los poseídos del "fuego sagrado", y los vacíos de él.


La clase primera y más elevada (esotéricamente), los Agnishvatta, están representados en la alegoría exotérica como los jefes de familia Grihasthas o brahmanes que, no habiendo cumplido con el deber de sostener sus fuegos domésticos, y de ofrecer sacrificios al fuego en sus vidas pasadas en otros Manvantaras, han perdido su derecho a que se les ofrezcan oblaciones con fuego. Por el contrario los Barhishad, siendo brahmanes que han conservado los fuegos sagrados de sus moradas, son de este modo reverenciados hasta hoy. De aquí que los Agnishvatta están representados como vacíos de fuegos, y los Barhishad como poseídos de los mismos.


Así se ve claro por qué los Agnishvatta, vacíos del "fuego creador" más groseros, y que por tanto, no podían crear por no tener Doble o Cuerpo Astral que proyectar, toda vez que carecían de "forma" son presentados en las alegorías exotéricas como Yogis, Kumaras (jóvenes castos) que se "rebelaron", Asuras, que se oponían a los Dioses y luchaban con ellos. Sin embargo, ellos solos podían completar al hombre, esto es, convertirlo en un Ser consciente de sí, casi divino, un Dios en la tierra. Los Barhishad, aunque poseídos del "fuego creador", estaban vacíos del elemento superior Mahat-ico. Estando al mismo nivel que los "Principios" inferiores - los que preceden a la materia grosera objetiva - sólo podían producir el hombre externo, o más bien el molde del físico, el hombre astral. Así pues, aunque vemos que Brahma - el Mahat colectivo o la Mente Divina Universal - les había confiado la tarea, el "Misterio de la Creación" se repite en la Tierra, sólo que en un sentido invertido, como en un espejo.


Los que no pueden crear al hombre espiritual inmortal, son los que proyectan el molde irracional (el Astral) del Ser físico; y como se verá, los que no quisieron multiplicarse fueron los que se sacrificaron en bien y por la salvación de la Humanidad Espiritual. Porque para completar al hombre septenario, para añadir a sus tres Principios inferiores y comentarlos con la Mónada Espiritual (que no podría morar nunca en semejante forma sino sólo en un estado absoluto latente), necesitabanse dos "Principios" de enlace: Manas y Kamas. Esto requiere un Fuego Espiritual viviente del Principio medio procedente de los Estados Quintos y Tercero del Pleroma. Pero este Fuego es la posesión de los Triángulos, no de los Cubos (perfectos) que simbolizan a los seres Angélicos; habiéndose los primeros posesionados de él desde la Primera Creación, y diciéndose que se lo apropiaron, como en la alegoría de Prometeo. Estos son los seres activos, y por tanto, dejan de ser "puros" en el Cielo. Se han convertido en las Inteligencias independientes y libres, que todas las Teogonias presentan luchando por esa independencia y libertad, y de aquí que en sentido ordinario - sean "rebeldes a la ley divina pasiva". Estos son, pues, esas "Llamas" -los Agnishvatta - que como se muestra en la sloka, "se quedan atrás" en lugar de ir con los otros a crear hombres en la Tierra.


Pero el verdadero sentido esotérico es que la mayoría de ellos estaban destinados a encarnar como Egos de la próxima promoción de la Humanidad.


El Ego humano no es ni Atman ni Buddhi, sino el Manas Superior; el fruto intelectual y la florescencia del Egotismo intelectual consciente de sí - en el sentido espiritual elevado. Las obras antiguas lo llaman Karana Sharira en el plano de Sutratma, que es el "hilo de oro" en el cual se hallan engarzadas, como cuentas, las diversas Personalidades de este Ego Superior.


Estos Seres eran Nirvanis en retorno de anteriores Mahamanvantaras - edades de duración incalculable que se han sucedidos en la Eternidad, hace un tiempo aún más incalculable. Los vedantinos dicen :"Esto no es así; los Nirvanis no vuelven jamás"; lo cual es verdad respecto del Manvantara al cual pertenecen, y erróneo en lo que se refiere a la Eternidad. Según un Sloka Sagrada: "El Hilo Radiante que es imperecedero y sólo se disuelve en el Nirvana, surge de él de nuevo en toda su integridad el día en que la Gran Ley llama a todos los seres otra vez a la acción".


AGNISHVATTAS (sáns.). Teo. Orden de seres solares conocidos como Señores de la Llama, "hijos o dhyanis del fuego" o "kumaris ", que contribuyeron a la evolución de la humanidad. Equivalen a los Tronos bíblicos.










free counters


Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog